La concepción moderna del cuerpo humano influye en la teoría política. Se van a considerar tres visiones filosóficas modernas del cuerpo con arreglo a tres autores representativos de cada una de ellas: Descartes, Hobbes y Spinoza. El objetivo que se persigue, en primer lugar, es dilucidar qué imagen conceptual adquiere el cuerpo en las filosofías de estos autores; en segunda instancia se determinará cómo la imagen conceptual del cuerpo implica una relación con una forma de poder, que actuaría, bien para ejercer un control o dominación sobre los cuerpos humanos, o bien como un elemento de la inmanencia corporal. Se establecerá cómo, para Descartes, el cuerpo es una máquina que ha de ser dirigida por un alma racional, para que la razón impere sobre la síntesis alma-cuerpo que caracteriza al individuo humano. Por otro lado, en el caso de Hobbes, la necesidad de direccionar los cuerpos se tiene que producir desde un cuerpo artificial que controle la naturaleza violenta subyacente a los individuos. Y, en lo que respecta a Spinoza, su filosofía no supone la dominación del cuerpo, sino la activación de su poder inmanente, lo que en el ámbito político le concede un protagonismo crucial a la multitud.
The modern human body conception carries weight in political theory. Three philosophical approaches to the body will be considered, according to three authors representative of each: Descartes, Hobbes, and Spinoza. The first target to go after is to elucidate what conceptual image the body acquires in these authors’ philosophies. In a second instance, it will be defined how the body conceptual image entails a relationship with a power form, which would perform either to press control or domination above human bodies or to be an element of corporal immanency. It will be posed how for Descartes the body is a machine that a rational soul should guide so that rationality prevails above the human individual's characteristic synthesis. On the other hand, in the case of Hobbes, the need to guide the bodies has to bring about an artificial body that will face the natural human violence belonging to the individuals. Regarding Spinoza, his philosophy does not involve the domination over the body but the activation of its immanent power, so in the political field this gives special relevance to the crowd.
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