Desde su origen en el marco de la concepción presocrática de la physis la idea de la melancolía ha comportado un excedente de sentido, al aprehender la afectividad como apertura del sujeto al mundo y como cumplimiento de sentido. Este excedente de sentido implica una pulsión inherente de totalidad en el sujeto que sobrepasa el lenguaje común y da forma a la pérdida y añoranza de un absoluto inalcanzable. El campo semántico cultivado por el thymos es ocupado por la fisiología, mientras el proyecto aristotélico de la metafísica deviene en la devaluación de la vida como mera vida y en la desvitalización de la materia como materia inerte. En este artículo se recrea la mirada melancólica como la indisponibilidad de la experiencia natural para el sujeto, enfrentado a un horizonte «desmundanizado» de objetos melancólicos y se define el pensar melancólico como el ejercicio de una autorreflexividad improductiva.
Since its origin in the framework of the pre-Socratic conception of physis, melancholy involves a surplus of sense, by apprehending affectivity as the subject's openness to the world and as the fulfilment of sense. This surplus implies an inherent drive for totality that surpasses common language and gives form to the loss and longing for an unattainable absolute. The semantic field explored by thymos is bounded by Physiology, while the Aristotelian project of Metaphysics results in a devaluation of life as mere life and a devitalisation of matter as inert matter. We define here melancholic gaze as a result of the unavailability of natural experience for the subject, directed towards a «de-mundanized» horizon of melancholic objects and melancholic thinking as the exercise of an unproductive self-reflexivity.
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