Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del miedo al conocimiento. ¿Cómo los/as estudiantes interpretan el riesgo de inundación?

Jaume Palencia Perelló, Álvaro Francisco Morote Seguido

  • Las lluvias torrenciales características del sureste de la península ibérica, propias del climamediterráneo, han ocasionado graves inundaciones en diversas zonas en los últimos años,como en la comarca de la Vega Baja del Segura (2019) o el reciente episodio Valencia (2024).Este estudio examina cómo percibe el riesgo de inundación los estudiantes de 3º de ESO dela comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante, España), considerando factores como sulugar de residencia, su experiencia previa con la DANA de 2019 y su origen, ya sea nacionalo extranjero. Para ello, se ha elaborado un cuestionario de carácter mixto, en el que han participado 270 estudiantes (20,0% de origen extranjero) de tres centros educativos de Rojales,Almoradí y Albatera. Los principales resultados obtenidos ponen de manifiesto que el 65,6%reconoce el peligro de inundación. Además, los estudiantes extranjeros muestran menor percepción y conocimiento del entorno. El estudio subraya, por tanto, la importancia de mejorarla educación en riesgos naturales para fomentar una sociedad más resiliente ante el cambioclimático.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus