Madrid, España
Madrid, España
Este estudio se basa en los datos obtenidos de la Encuesta de Competencias Financieras elaborada por el Banco de España y en él se examina la relación entre el nivel educativo y las competencias financieras en la población española, haciendo hincapié en las competencias matemáticas. Las competencias financieras se evalúan mediante un conjunto de indicadores calculados a partir de diversas combinaciones de preguntas de la encuesta, lo que permite un análisis exhaustivo de los conocimientos financieros que tienen las personas sobre distintos temas. Los resultados indican que, en promedio, los niveles más altos de educación formal se asocian a mejores competencias financieras, y los graduados en Ciencias y en Economía superan a los de otras materias. El estudio subraya la importancia de reforzar las competencias matemáticas para favorecer la mejora de las competencias financieras.
Based on data obtained from the Survey of Financial Competences conducted by the Banco de España, this study examines the relationship between education and financial literacy across the Spanish population, with an emphasis on numeracy skills. Financial literacy is assessed through a set of indicators derived from various combinations of the survey questions, allowing for a comprehensive analysis of individuals’ financial awareness across different topics. The findings indicate that, on average, higher levels of formal education are related to higher financial literacy and that graduates in science and economics outperform graduates from other disciplines. The study highlights the importance of strengthening numeracy skills to support improvements in financial literacy.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados