Leyda Flor Idme Apaza, Consuelo Mayela Coaquira Begazo, Gerardo Luis Madariaga Miranda, Dreisy Dayana Aponte Sánchez, Jimmy Jesús Cruz Mercado, Nelly Maritza García Piñeros
El objetivo de la investigación es indagar sobre la transición de inicial a primer grado de primaria para comparar los contextos educativos de Perú y Colombia. El estudio es de enfoque metodológico mixto, de diseño descriptivo - comparativo. Participaron 88 docentes de inicial y primer grado de primaria. El instrumento cuestionario de transiciones fue diseñado por los investigadores y validado por expertos. Los principales resultados muestran que la transición se asocia con el término cambio. Los principales factores que los docentes perciben como influyentes en el proceso de transición son la autoconfianza, el proceso de socialización y las capacidades emocionales del estudiante, entre las diferencias se resalta que, en Colombia atribuyen a factores académicos y en Perú, al tiempo invertido por los padres de familia. Respecto a las actividades que realizan los docentes, en Perú se centran en la preparación académica y en Colombia con la familiarización del contexto educativo.
The research aims to investigate the transition from kindergarten to first grade of primary school in order to compare the educational contexts of Peru and Colombia. The study has a mixed methodological approach, with a descriptive-comparative design. A total of 88 teachers from kindergarten and first grade of primary school participated. The transitions questionnaire instrument was designed by the researchers and validated by experts. The main results show that transition is associated with the term change. The main factors that teachers perceive as influential in the transition process are self-confidence, the socialization process and the emotional capacities of the student, among the differences it is highlighted that, in Colombia they attribute to academic factors and in Peru, to the time invested by parents. Regarding the activities carried out by teachers, in Peru they focus on academic preparation and in Colombia on familiarization of the educational context.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados