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Resumen de Las redes sociales y los influencers como parte de la estrategia de ventas: un análisis bibliométrico

Carlos Antonio Cuervo Sánchez

  • español

    Alcance de la revisión: la presente investigación considera los estudios presentes en la base de datos Scopus que hablan acerca de las redes sociales y los influencers como parte de una estrategia de ventas.

    Periodo de las publicaciones revisadas: los documentos considerados para la revisión sistemática de literatura abarcan desde 2019 hasta 2025.

    Origen y tipos de documentos revisados: la mayor parte de la literatura revisada se compone de artículos académicos procedentes de la base de datos Scopus.

    Aportación del autor sobre las publicaciones analizadas: un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de literatura en torno a una temática actual que permite tanto a los investigadores como a las organizaciones contar con un punto de partida para sus futuros proyectos. Actualmente es imprescindible entender de manera más profunda cuáles son las estrategias más eficientes para impactar positivamente en las ventas de una empresa.

    Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas: se presentan las principales similitudes y contrastes entre la perspectiva de los diferentes investigadores acerca del efecto de las redes sociales y las campañas de influencers sobre las ventas. Y se concluye que, si bien hay discrepancias entre las opiniones de los diversos autores, todos coinciden en que actualmente es imprescindible considerar la inversión en redes sociales como parte fundamental de la estrategia comercial.

  • English

    Reach of the review: This research considers those studies present in the Scopus database that talk about social networks and influencers as part of a sales strategy.

    Period of the publications reviewed: The papers considered for the systematic literature review span from 2019 to 2025.

    Origin and types of documents reviewed: Most of the literature reviewed consists of academic articles from the Scopus database.

    Author’s contribution on the publications analyzed: A bibliometric analysis and systematic literature review on a current topic that provides both researchers and organizations with a starting point for their future projects. Nowadays, it is essential to understand in a deeper way which are the most efficient strategies to positively impact a company's sales.

    Conclusions on the lines of research studied: The main similarities and contrasts between the different researchers' perspectives on the effect of social networks and influencer campaigns on sales are presented. And it is concluded that although there are discrepancies between the opinions of the various authors, they all agree that it is now essential to consider investment in social networks as a fundamental part of the commercial strategy.


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