Dimos Volos, Grecia
En el caso de Grecia, las películas de los años sesenta empezaron a presentar personajesfemeninos protagonistas como figuras de autoridad. Después de 1952, cuando las mujeresobtuvieron el derecho al voto, el cine griego había iniciado algunos ejemplos de mujeresindependientes aunque todavía interpretando a cantantes de cabaret, prostitutas de espíritulibre o viudas reacias a volver a casarse. Los años sesenta presentan a mujeres que, gracias a lamovilidad social que les proporciona la educación, escapan a la representación unánimementemasculina de las figuras de poder en el cine griego. Sin embargo, esta huida de los estereotipossigue siendo tímida, ya que casi ineludiblemente las narrativas cinematográficas seguíanfuncionando como mecanismo de restauración y legitimación de la normalidad patriarcal,haciéndose eco de la lógica social de la época y reforzándola. Esta comunicación analiza estascuestiones y las debate en el contexto de las luchas de las arquitectas, tanto en la enseñanzauniversitaria como en la profesión, y de la forma mínima de feminismo que existía entonces enGrecia. Para ello se comparan tres casos protagonizados por mujeres en la arquitectura y en la ingeniería civil: Ta skalopatia tis zois (Nestoras Matsas, 1961), Despoinis Diefthindis (DinosDimopoulos, 1964) y Kathe katergaris ston pago tou (Kostas Andritsos, 1969).
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