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Resumen de Aprendizaje Basado en Problemas para enseñanza de sistemas de tiempo real con Ada

Fernando Cañadas Aránega, Antonio Barrientos Cruz, Manuel Berenguel Soria, José Carlos Moreno Úbeda, Francisco Rodríguez Díaz

  • español

    El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología eficaz para fomentar competencias entre distintos ámbitos. Su aplicación promueve la participación activa del alumnado y potencia su motivación, siendo útil a la hora de abordar contenidos complejos. El aprendizaje de los conceptos fundamentales de los Sistemas de Tiempo Real (STR), muy demandados por su aplicación en sistemas críticos, es un claro ejemplo de este tipo de contenido. Para abordar este reto, se plantea un proyecto centrado en Ada, con el objetivo de despertar el interés del alumnado de la asignatura Control por Computador del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Almería. El proyecto implementa el control persecución pura de un robot Ackermann, permitiendo resolver un problema clásico de control reforzando los conceptos de STR. En la experiencia participaron 25 estudiantes durante cinco sesiones prácticas. La evaluación mediante cuestionarios y su comparación ex ante y ex post mostró mejoras significativas en la comprensión de los STR.

  • English

    Problem-Based Learning (PBL) is an effective methodology for fostering transferable skills across various fields. Its implementation encourages active student participation and enhances motivation, making it particularly valuable when addressing complex topics. The learning of basic concepts of Real-Time Systems (RTS), which are highly demanded due to their application in critical systems, is a clear example of this kind of topics. To address this challenge, a project was designed around an Ackermann mobile robot programmed in Ada, aiming to stimulate student interest in the Computer Control course of the Bachelor’s Degree in Industrial Electronics and Automation Engineering at the University of Almer´ıa. The project implements the pure pursuit control algorithm, allowing students to solve a classic control problem while reinforcing RTS concepts. A total of 25 students participated in the experience over five practical sessions. Evaluation through questionnaires and ex ante/ex post comparison showed significant improvements in the students’ understanding of RTS.


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