Aloe vera (L.) Burm.f., es una planta suculenta que pertenece a la familia de las liliáceas, de hoja perenne y raíces fibrosas. Las hojas, numerosas y carnosas, crecen desde la parte superior de la raíz. En su hábitat natural puede alcanzar entre 1 y 15 m de altura incluyendo los vástagos florales. La planta posee entre sus componentes una poderosa mezcla de antibióticos, astringentes, analgésicos y anticoagulantes, así como también un vigoroso estimulante del crecimiento celular. Todas estas características y propiedades farmacológicas hacen atractivo su cultivo e industrialización puesto que tiene una multiplicidad de aplicaciones que abarca desde la medicina hasta la cosmética.
En los últimos años, se viene detectando la presencia de una afección foliar sobre esta planta en la Comunidad Valenciana y Cataluña.
La sintomatología observada en las plantas afectadas indicaba la presencia de una roya. Las royas son hongos parásitos obligados de plantas vasculares y de algunas otras plantas inferiores. Se reconocen 160 géneros y unas 6.000 especies diferentes. Su ciclo vital es uno de los más complejos de todo el reino de los hongos, ya que producen hasta 5 tipos diferentes de estadios con esporas distintas, separados en tiempo y espacio, lo que hace difícil su conocimiento y control.
Esta enfermedad sobre este hospedante no había sido observada anteriormente en España, por lo que los objetivos del presente trabajo fueron identificar el agente causal y dar a conocer sus riesgos potenciales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados