Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipología y evolución de los nichos de nivación en la Sierra de Guadarrama, España

  • Autores: David Palacios Estremera, Nuria de Andrés de Pablo
  • Localización: Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección geológica, ISSN 0583-7510, Tomo 99, Nº 1-4, 2004, págs. 141-158
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los nichos de nivación destacan en la Sierra de Guadarrama por ser las áreas geomorfológicamente más activas y por la gran variedad de sus formas y tamaños. En el presente trabajo se han estudiado hasta seis nichos localizados en la vertiente oriental y occidental del Collado de Quebrantaherraduras (40º52'N; 3º56'W; 2.096 m), analizando: su morfología y dinámica erosiva; su sistema de acumulación y duración de la nieve; y la distribución de la cubierta vegetal. Como resultado de este análisis, se ha localizado el área de máxima actividad dentro de cada nicho se ha analizado su morfología y se ha deducido su tendencia de crecimiento.

      Los resultados de este análisis permiten plantear una hipótesis, donde cada tipo morfológico de nicho de nivación, en realidad seria una fase de un mismo proceso evolutivo. Según esta hipótesis, inicialmente se formaría un canal, debido a un movimiento en masa rápido, tipo debris flow, sobre el manto de alteración, como de hecho es frecuente en la Sierra durante la temporada de lluvias o deshielo nival intenso. El nuevo canal crearía unas condiciones topográficas adecuadas para la acumulación de nieve, iniciándose la formación de un "nicho de canal". La nieve impediría la colonización vegetal y mantendría los procesos erosivos activos, haciendo retroceder las paredes del canal, hasta llegar a formarse un "hoyo". Al ampliarse el hoyo, se crearía una disimetría en la acumulación nival entre la vertiente de sotavento y la de barlovento, por lo que la pared de barlovento quedaría estabilizada por la vegetación, mientras que la de sotavento se haría cada vez más activa, retrocediendo hasta formar una "ceja". La explicación, según esta hipótesis, de cómo en estos nichos la nieve se acumula en la actualidad, incluso con más intensidad que en los circos glaciares, vendría resuelta por el hecho de que, sencillamente, los nichos nivales se originarían por eventos de movimientos en masa posteriores al último periodo glaciar y, desde su origen, habrían ido creciendo y ganando en capacidad de retención de nieve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno