Carlos Rivadeneyra Olcese, Olga Bardales Mendoza
La mayoría de los estudios sobre educación, alfabetización y competencia mediáticas se centra en la educación básica y en la formación de docentes. En ese panorama, la formación universitaria de comunicadores no ha logrado la atención que consideramos debe tener. Por ello, en este artículo se presentan los resultados de una revisión sistemática exploratoria, siguiendo el modelo PRISMA ScR, de 55 artículos publicados en cinco bases de datos de referencia científica que presentan estudios empíricos sobre la educación mediática en la carrera universitaria de comunicación. Los resultados muestran que, desde el 2019, ha aumentado el interés en esta materia, que la mayor cantidad de trabajo científico se ha publicado en inglés, que cerca de la mitad presenta un marco teórico sobre temas afines a la educación mediática y que las metodologías cuantitativas priman en el diseño de los estudios, cuya herramienta principal fue la encuesta. Finalmente, a partir del análisis de los objetos de estudio de la literatura revisada, se organiza una propuesta de ocho áreas de interés.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados