La comunicación para el desarrollo (CpD) es una disciplina que busca promover el cambio social mediante el uso estratégico de los medios de comunicación y el diálogo participativo. Se basa en la premisa de que la comunicación no es solo una herramienta para difundir información, sino un proceso esencial para facilitar la participación activa de las comunidades ante su propio desarrollo. Este artículo presenta una revisión narrativa de la literatura sobre la CpD, con el objetivo de identificar los principales enfoques teóricos y metodológicos que han abordado este tema, así como las principales limitaciones y desafíos que enfrenta la investigación en este campo. Para ello, se analizaron cuarenta y seis documentos seleccionados mediante la búsqueda en las bases de datos Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex y Google Scholar. Los resultados han demostrado que la mayoría de los estudios adoptan una perspectiva cualitativa y participativa, enfocada en el análisis de casos específicos de la CpD en diferentes contextos geográficos y temáticos. Asimismo, se han identificado cuatro dimensiones clave para comprender los procesos sociales que intervienen en la CpD: la participación, el empoderamiento, el diálogo y la acción colectiva. Finalmente, se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos y se proponen algunas recomendaciones para futuras investigaciones.
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