Angel Hernández Morales, José Vicente Jaramillo Escobedo, Claudio Ernesto Hernández Morales
El objetivo principal de esta investigación es diseñar el perfil del guía de turismo (GT) idóneo para la atención de usuarios de la Generación Zeta (GZ), en función de la percepción de los componentes principales y la relación de estos componentes con la satisfacción. Esta investigación es de enfoque mixto, con diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), en modalidad derivativa, no experimental y transeccional. La recolección de datos para el enfoque cualitativo (CUAL) fue mediante un grupo de enfoque con un muestreo no probabilístico con participantes voluntarios. Para el enfoque cuantitativo (CUAN) se adaptó una encuesta, con reactivos en escala de Likert de 10 niveles y con un muestreo estratificado se obtuvieron, vía online, 115 respuestas validadas. Los datos fueron analizados mediante un Análisis Factorial Exploratorio y posteriormente confirmatorio, en ambos casos con rotación VARIMAX; y finalmente para confirmar la correlación entre los componentes del perfil del GT con la satisfacción, se realizaron las pruebas Pearson y Spearman. En conclusión, los componentes del GT son seis: instrumental, social, interaccional, comunicativo, de cuidado o protección y actitudinal; los dos últimos presentan mayor carga en comparación al resto; y a su vez, todos los componentes inciden significativamente en la satisfacción del usuario GZ.
Palabras clave: Guía de turistas (GT); Generación Zeta (GZ); componentes; satisfacción; actitud.
The main goal of this research is to design the profile of the tourist guide (TG) suitable for the attention of users of the zeta generation (GZ), based on the perception of the main components and the relationship of these components with satisfaction. This research is a mixed approach, with a sequential exploratory design (DEXPLOS), in derivative, non-experimental and cross-sectional mode. Data collection for the qualitative approach (QUAL) was through a focus group with a non-probabilistic sampling with volunteer participants; for the quantitative approach (QUAN) a survey was adapted, with 10-level Likert scale items and with stratified sampling, 115 validated responses were obtained online. The data were analyzed using an Exploratory Factor Analysis and later a Confirmatory Factor Analysis, in both cases with VARIMAX rotation; and finally, to confirm the correlation between the components of the TG profile with satisfaction, the Pearson and Spearman tests were performed. In conclusion, there are six components of the TG: instrumental, social, interactional, communicative, care or protection, and attitudinal; the last two have a greater burden compared to the rest; and in turn, all components have a significant impact on GZ user satisfaction.
Keywords: Tour guide (TG); Z Generation (GZ); components; satisfaction; attitude.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados