Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El acompañamiento socioeducativo a personas con enfermedad mental grave como estrategia de inclusión social en su vivienda

Aitor Alonso Calle, Joxe Jimenez Jimenez

  • Habitar un espacio construido es un derecho universal reconocido que supone una garantía mínima para poder pertenecer, ser, participar y aprender en la comunidad. Sin embargo, la realidad es contradictoria, y existen cada vez más personas en situación de vulnerabilidad con graves obstáculos de acceso a una vivienda. Se propone realizar un estudio de caso etnográfico para analizar en qué medida el acompañamiento socioeducativo a personas con enfermedad mental grave en su vivienda (Bilbao-Euskadi) contribuye a mejorar su proceso hacia una vida independiente. Esta investigación se basa en la información facilitada durante 5 años por 10 personas residentes, y el equipo socioeducativo, mediante procedimientos cuantitativos (escala y cuestionario) y cualitativos (observación participante, grupos de discusión, registro visual…). El análisis de los resultados obtenidos muestra una mejora importante en el ámbito social, residencial y comunitario: la organización de actividades de la vida cotidiana (8,3), la interacción personal (8,0), la participación en la comunidad (7,3)... Se puede concluir que el acompañamiento socioeducativo es una estrategia metodológica apropiada para promover la inclusión social comunitaria al lograr una mayor autonomía personal en la vida cotidiana, ampliar su red social de relaciones y participar en mayor grado en la vida comunitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus