Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas durante pandemia covid-19: caso Educación Física, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 11, Nº. 3, 2025, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction and frustration of basic psychological needs during COVID-19: case physical education, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Satisfacción o Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) es crucial para cumplir objetivos. Esto puede verse afectado por situaciones estresantes como nuevos ambientes, presenciales o virtuales, y por características personales como el sexo. El objetivo del presente estudio fue determinar niveles y perfiles de Satisfacción y/o Frustración de las NPB, durante la Pandemia COVID-19, en universitarios mexicanos del área de la educación física. La muestra anónima, (N=787) de 360 mujeres (45%) y 427 hombres (55%), edad promedio de 21.17 años ± 2.91 años, atendiendo clases virtuales desde 1 a 10 semestre. Investigación tipo descriptiva, transversal, no experimental, con muestreo por conveniencia, no probabilístico. Instrumento: Escala de Satisfacción y Frustración de las (NPB) de 24 ítems en línea, seis subescalas y respuesta tipo Likert de 5 puntos, desde 1 (totalmente falso) a 5 (totalmente verdadero). Los resultados mostraron niveles medios de Satisfacción y Frustración en las seis subescalas: 3.85, 3.03, 4.08, 2.18, 4.25, 2.54; en general menores que en otros estudios; y con diferencias significativas, *p<.05, entre sexos para tres de los seis factores: Satisfacción de Autonomía, .008*; Satisfacción de Competencia, .045*; Frustración de la Competencia, .042*. Los participantes presentaron mayores niveles de Satisfacción que de Frustración, y se mostraron en dos perfiles: 436 (55%) Alta Satisfacción/Baja Frustración; y 351 (45%) Moderada Satisfacción/Frustración. Se concluye que los participantes son propensos a Satisfacer sus Necesidades y no a Frustrarlas; y que el sexo es un factor para ello. Esto permitirá definir estrategias de atención a las Necesidades en el área de educación física, con acciones específicas para cada perfil de Satisfacción/Frustración

    • English

      The Satisfaction or Frustration of Basic Psychological Needs (BNP) is crucial to meeting our objectives. That can be affected by stressful situations such as new environments, in-person or virtual, and by personal characteristics such as sex. The objective of the present study was to determine levels and profiles of Satisfaction / Frustration of BPN during the COVID-19 pandemic in Mexican university students in the area of Physical Education (PE). The sample (N=787) was composed of 360 women (45%) and 427 men (55%) with an age average of 21.17 years ± 2.91 years. The online scale was ESFNPB, with six subscales of Satisfaction / Frustration with Basic Psychological Needs. The results showed average levels of Satisfaction and Frustration in the six subscales: 3.85, 3.03, 4.08, 2.18, 4.25, 2.54; generally lower than in other studies; and with significant differences, *p<.05, between sexes for three of the six factors: Autonomy Satisfaction, .008*; Competence Satisfaction, .045*; Competition Frustration, .042*. The participants presented higher levels of Satisfaction than Frustration, and they showed themselves in two profiles: 436 (55%) with High Satisfaction/Low Frustration and 351 (45%) with Moderate Satisfaction/Frustration. In conclusion, the participants are prone to Satisfy and not Frustrate their Needs and sex is a factor in it. That will allow defining strategies to address needs in this area of PE, with specific actions for each Satisfaction/Frustration profile, and addressing needs by sex.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno