Este artículo revisa de manera crítica el corpus de fuentes eclesiásticas normativas y cronísticas producidas en el extremo noroeste de la península Ibérica, identificando aquellos contenidos susceptibles de construir una historia social y de la superstición en el reino de Galicia durante la Edad Media. Concretando en usos y costumbres populares, se establecen como objeto de estudio los comportamientos individuales y colectivos generados por dichas nociones y sus significaciones relacionadas. El artículo argumenta que es posible iniciar un discurso unitario en materia, espacio y período, en la larga duración de la Edad Media. Para ello la investigación identifica y analiza de manera crítica tres segmentos de información clave: las obras catequéticas del siglo VI; la producción sinodal y cronística a partir del siglo XI; y su correspondiente en los siglos XIII-XIV. En ellos se identifican prácticas e ideas concretas con continuidad en el tiempo para el noroeste peninsular, permitiendo evaluar e iniciar la posibilidad interpretativa de un discurso mayor
Este artigo revisa de xeito crítico o corpus de fontes eclesiásticas normativas e cronísticas producidas no ex-tremo noroeste da península Ibérica, identificando aqueles contidos susceptibles de construír unha historia social e da superstición no reino de Galicia durante Idade Media. Concretando en usos e costumes populares, establécense como obxecto de estudo os comportamentos individuais e colectivos xerados polas devanditas nocións e as súas significa-cións relacionadas. O artigo argumenta que é posible iniciar un discurso unitario en materia, espazo e período, na longa duración da Idade Media. Para iso a investigación identifica e analiza de maneira crítica tres segmentos de información chave: as obras catequéticas do século VI; a produción sinodal e cronística a partir do século XI; e a súa correspondente nos séculos XIII-XIV. Neles identifícanse prácticas e ideas concretas con continuidade no tempo para o noroeste penin-sular, permitindo avaliar e iniciar a posibilidade interpretativa dun discurso maior
This article offers a critical review of the corpus of normative ecclesiastical and chronicle sources produced in the north-west of the Iberian Peninsula, with the aim of identifying materials that can sustain a social history of belief and superstition in the medieval Kingdom of Galicia. Focusing on popular practices and customs, it examines the individual and collective behaviours generated by these notions and their associated meanings. The study argues for the feasibility of a unified account –by topic, space, and period– across the longue durée of the Middle Ages. To that end, it critically analyses three key blocks of evidence: sixth-century catechetical works; synodal legislation and chronicle writing from the eleventh century onwards; and the corresponding materials from the thirteenth and fourteenth centuries. The analysis isolates practices and ideas that display temporal continuity in the north-west of the Peninsula, thereby enabling an initial, integrated interpretative framework
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