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Resumen de Uso de Inteligencia Artificial para Adaptar el Aprendizaje en Contextos Universitarios: Retos, Ventajas y Efectos en la Optimización del Desempeño Académico

Eric Amín Ramírez Castillo, María de Lourdes Vázquez Arango, Tania Lizbeth Luna Alvarado

  • español

    En la actualidad, la inteligencia artificial se consolida como una herramienta innovadora dentro de los entornos universitarios, facilitando la adaptación de los procesos educativos a las características, intereses y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Su incorporación favorece la creación de ambientes académicos inclusivos, dinámicos y flexibles, capaces de responder a las exigencias de una educación superior orientada a la mejora continua y a la personalización de la enseñanza. El propósito de este estudio fue examinar de forma integral las ventajas, desafíos y efectos asociados al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, valorando su impacto en la adecuación de las estrategias didácticas y en la mejora del rendimiento académico estudiantil. Para ello, se aplicó como metodología principal una revisión sistemática, que permitió recopilar, organizar y analizar de manera rigurosa la información científica disponible, complementada con el método PRISMA para asegurar la calidad y transparencia del proceso. Los resultados permitieron concluir que la inteligencia artificial se posiciona como un recurso de alto valor para transformar las prácticas educativas universitarias, al facilitar la personalización de los aprendizajes, la automatización de tareas académicas y administrativas, y la construcción de entornos formativos inclusivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes.

  • English

    Currently, artificial intelligence is consolidating as an innovative tool within university environments, facilitating the adaptation of educational processes to the characteristics, interests, and learning styles of each student. Its incorporation favors the creation of inclusive, dynamic, and flexible academic environments, capable of responding to the demands of higher education oriented toward continuous improvement and personalized teaching. The purpose of this study was to comprehensively examine the advantages, challenges, and effects associated with the use of artificial intelligence in higher education, assessing its impact on the adaptation of teaching strategies and the improvement of student academic performance. To this end, a systematic review was applied as the main methodology, which allowed for the rigorous collection, organization, and analysis of available scientific information, complemented by the PRISMA method to ensure the quality and transparency of the process. The results led to the conclusion that artificial intelligence is positioned as a valuable resource for transforming university educational practices, facilitating the personalization of learning, the automation of academic and administrative tasks, and the construction of inclusive learning environments tailored to student needs.


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