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Granda Granda, Alba Violeta
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Carrión Cabrea, Arturo David
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Chávez Lloay, César Rafael
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Ambato, Ecuador
El presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la financiación y optimización de recursos en la educación superior, centrándose en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se busca identificar cómo la integración de tecnologías basadas en IA puede contribuir a una gestión más eficiente de los recursos financieros y académicos, promoviendo la equidad y el acceso a una educación de calidad. Asimismo, se examinan las estrategias y desafíos asociados a la implementación de la IA, considerando su impacto en la sostenibilidad y el desarrollo institucional.
Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó la base de datos bibliográfica SCOPUS como recurso principal para localizar artículos científicos relevantes sobre el impacto económico de la digitalización educativa en países en desarrollo. La búsqueda incluyó términos clave relacionados con IA y financiación educativa, limitándose a artículos publicados entre 2021 y 2025, de los cuales se recopilaron un total de 308 artículos para su análisis. Se empleó el software RStudio junto con Bibliometrix para realizar un análisis bibliométrico detallado de los artículos seleccionados. Los resultados indican que la IA es fundamental para optimizar la financiación y gestión de recursos en la educación superior, facilitando una distribución más equitativa y eficiente, así como mejorando la personalización de las ayudas económicas y la automatización de procesos administrativos.
This article aims to analyze the impact of artificial intelligence (AI) on funding and resource optimization in higher education, focusing on the improvement of teaching and learning processes. It seeks to identify how the integration of AI-based technologies can contribute to a more efficient management of financial and academic resources, promoting equity and access to quality education. Likewise, the strategies and challenges associated with the implementation of AI are examined, considering its impact on sustainability and institutional development.
To carry out this research, the SCOPUS bibliographic database was used as the main resource to locate relevant scientific articles on the economic impact of educational digitalization in developing countries. The search included key terms related to AI and educational financing, limited to articles published between 2021 and 2025, from which a total of 308 articles were collected for analysis. RStudio software was used together with Bibliometrix to perform a detailed bibliometric analysis of the selected articles. The results indicate that AI is essential to optimize the financing and management of resources in higher education, facilitating a more equitable and efficient distribution, as well as improving the personalization of financial aid and the automation of administrative processes.
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