Antonio Raúl Fernández Rincón, Onésimo Samuel Hernández Gómez
Introducción: La colaboración o emplazamiento de marcas en contenidos audiovisuales y la contratación de celebridades (influencers) como prescriptores no son técnicas nuevas, pero han obtenido un nuevo impulso en la sociedad digital y especialmente en ámbitos restringidos a la publicidad convencional. Analizamos la presencia de marcas de moda como colaboradoras de La Revuelta, uno de los programas de televisión con mayor audiencia en España. Metodología: Estudiamos los primeros 58 programas emitidos en 2024 a través de un análisis de contenido para descubrir las características de estas marcas, su tiempo y forma de inserción, así como las conexiones con los contenidos, personajes e invitados. Resultados: Entre las marcas de moda que colaboran con el programa encontramos una convivencia entre firmas de pequeño tamaño, alineadas preferentemente con el estilo juvenil y urbano, con grandes marcas multinacionales productoras de material deportivo. Discusión: En el formato colaboración la presencia de la marca en pantalla no está mediada por una contraprestación económica pero sí puede dar lugar a una notoriedad similar. Es un recurso que puede resultar muy apropiado para marcas independientes, de pequeño tamaño o emergentes. Esta vía alternativa a la publicidad o al emplazamiento convencional les permite competir en igualdad de condiciones llegando a audiencias masivas. Conclusiones: La asociación de marcas a los diferentes personajes que aparecen en el programa no es casual, sino que parece responder a un criterio de afinidad entre las marcas y el carácter y/o personalidad de estos.
Introduction: The collaboration or placement of brands in audiovisual content and the hiring of celebrities (influencers) as endorsers are not new techniques; however, they have gained renewed momentum in the digital society, particularly in areas traditionally restricted to conventional advertising. This study examines the presence of fashion brands as collaborators on La Revuelta, one of the most-watched television programs in Spain. Methodology: We analyzed the first 58 episodes aired in 2024 through a content analysis approach to identify the characteristics of these brands, the duration and manner of their placement, as well as their connections to the content, characters, and guests. Results:Among the fashion brands collaborating with the program, we observe a coexistence between small-scale brands—mainly aligned with youthful and urban styles—and large multinational corporations producing sportswear. Discussion:In the collaboration format, brand presence on screen is not mediated by a financial transaction, yet it can generate comparable visibility. This approach can be particularly advantageous for independent, small-scale, or emerging brands. By serving as an alternative to conventional advertising or product placement, it enables these brands to compete on equal footing, reaching large audiences. Conclusions: The association of brands with the various personalities appearing on the program is not incidental; rather, it appears to be guided by a criterion of affinity between the brands and the character and/or personality of these individuals.
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