Clara García Mayor, Almudena Nolasco-Cirugeda, Manuel Castaño Cano
En un contexto urbano cada vez más dinámico y fragmentado, la planificación de la ciudady del territorio en el siglo XXI demanda enfoques metodológicos renovados, capaces desuperar las limitaciones de los instrumentos tradicionales. Este capítulo aborda el papelestratégico de la infraestructura verde en la planificación contemporánea, analizando losfundamentos conceptuales vinculados a los servicios ecosistémicos y la resiliencia urbana. En este contexto, se explora el uso del transecto como herramienta de diagnosis, clavepara caracterizar transiciones urbano-rurales y apoyar decisiones de diseño territorial. Trasrevisar la evolución histórica del transecto desde Humboldt hasta McHarg, se analiza supotencial actual como técnica adaptable a entornos urbanos fragmentados. A nivel normativo, se observa que la implementación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde(2020) es desigual. Esto se evidencia especialmente en la Comunidad Valenciana, donde, apesar de partir de un marco estratégico avanzado, la implantación municipal sigue siendolimitada. Finalmente, se presenta el proyecto Green Wedge Connectivity, que propone unametodología innovadora basada en transectos y datos geolocalizados de redes sociales paraevaluar la infraestructura verde en espacios periurbanos. Esta aproximación permite integrardinámicas sociales, ecológicas y funcionales, ofreciendo una visión transversal para diseñarciudades más resilientes, sostenibles y conectadas con su entorno.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados