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Resumen de Alimento para el alma, cuerpos para la virtud. Sobre el vegetarianismo en Porfirio De Abstinentia

Sonsoles Costero-Quiroga

  • español

    Este artículo analiza la obra De Abstinentia ab esu animalium del neoplatónico Porfirio, centrándose en la figura del filósofo-sacerdote, definido como aquel que aspira a una vida ascética a través de la realización de una serie de preceptos entre los que se incluyen humildes sacrificios a los dioses, la abstención de alimentos de origen animal, la práctica de la austeridad en todos los aspectos de la vida y la cultivación de lo verdaderamente importante: la purificación (kátharsis) del alma y la asimilación de la divinidad (homoí?sis the?i). Asimismo, el artículo explora los argumentos usados por Porfirio para promover un modelo positivo de individuo y cómo una elección de vida basada en la restricción dietética y en una ética de autocontrol puede considerarse no solo un camino hacia la divinidad, sino también una señal de identidad del verdadero filósofo, aquel que se establece como un modelo ideal a seguir (the?os anér). Esta perspectiva resalta el papel del filósofo-sacerdote no solo como un seguidor y practicante activo de la filosofía, sino como un ejemplo viviente de virtud y sabiduría, un referente ético que invita a la emulación y a la reflexión sobre nuestras propias prácticas cotidianas.

  • English

    “Food for the Soul, Bodies for Virtue. On Porphyry’s Vegetarianism in De Abstinentia”. This paper examines the treatise De Abstinentia ab esu animalium by the Neoplatonic philosopher Porphyry, with a focus on the figure of the philosopher-priest. This figure is characterized as one who strives to attain an ascetic lifestyle through adherence to certain precepts, including the performance of humble sacrifices to the gods, abstention from animal-derived foods, the practice of austerity in all aspects of life, and the cultivation of that what is truly important: the purification (kátharsis) of the soul and the assimilation to the divine (homoí?sis the?i). Furthermore, this article explores the arguments presented by Porphyry to promote a positive model for the individual subject. It also discusses how a choice of life based on dietary restrictions and an ethic of self-control can be seen not only as a path to divinity but also as a defining characteristic of the true philosopher—namely, one who establishes himself as a model worthy of emulation (the?os anér). This perspective highlights the role of the philosopher-priest as both an active follower and adherent of philosophy and a living example of virtue and wisdom, serving as an ethical reference point that inspires others to emulate this ideal and to reflect on our own daily practices.


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