Yolanda María de la Fuente Robles
, Rosa María Díaz Jiménez
, Francisco Caravaca Sánchez
, María del Carmen Martín Cano
La pandemia de COVID-19 irrumpió de forma agresiva en las vidas del alumnado universitario de Trabajo Social. Para comprender mejor las emociones que les afectaron durante el encierro, se llevó a cabo un estudio cualitativo en el que se les preguntó por Internet cómo se habían sentido. A través de textos de hasta 200 palabras, 892 estudiantes de 14 países hispanohablantes (principalmente España y México) expresaron sus relatos sobre los sentimientos experimentados. El análisis combinó estrategias deductivas e inductivas y los resultados hablan de ambivalencia emocional, con emociones positivas y negativas, mostrándose más emociones negativas en hombres, ciudades pequeñas, cursos intermedios y en España, mientras que las emociones positivas se dan más en mujeres, en entornos rurales, en cursos finales y en México. Los resultados permiten caracterizar las emociones durante el encierro, identificar la causa de las emociones en aislamiento, expresar consecuencias como la soledad o el miedo al futuro, en un contexto de crisis y vulnerabilidad social, pero con estrategias de afrontamiento resilientes y solidarias.
The COVID-19 pandemic aggressively disrupted the lives of undergraduate social work students. To better understand the emotions that affected these students during confinement, a qualitative study was conducted in which they were asked online how they had felt. Through texts of up to 200 words, 892 students from 14 Spanish-speaking countries (mainly Spain and Mexico) expressed their accounts of feelings experienced. The analysis combined deductive and inductive strategies, and the results depict emotional ambivalence, with negative emotions being shown more in men, in small cities, in intermediate courses and in Spain, while positive emotions occur more in female students, in rural environments, in final courses and in Mexico. The results allow us to characterize emotions during confinement, identify the cause of emotions in isolation, and express consequences such as loneliness or fear of the future in a context of crisis and social vulnerability but with resilient and supportive coping strategies.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados