Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deshonestidad académica en los estudios de posgrado: revisión crítica de la investigación actual

Cinta Gallent Torres, Jaume Sureda Negre

  • español

    La deshonestidad académica, definida como cualquier comportamiento intencional que vulnera los principios éticos de las instituciones educativas, es un fenómeno que merece especial atención a nivel de posgrado. Su estudio es fundamental para comprender las prácticas fraudulentas en las que incurre el alumnado, los factores que las motivan y las medidas implementadas para combatirlas. Este artículo analiza el estado actual de la investigación en torno a la deshonestidad académica en estudiantes de tercer ciclo. Concretamente, busca identificar las prácticas ilícitas más frecuentes señaladas por los distintos informantes consultados (alumnado, profesorado y responsables académicos), examinar los factores que las motivan y describir las medidas que las universidades adoptan para hacer frente a este fenómeno. Para ello, se realiza una revisión sistemática y crítica de la literatura, siguiendo las directrices del modelo PRISMA. Mediante la consulta a cuatro bases de datos (Web of Science, Scopus, Dialnet y Eric), se localizaron 594 artículos publicados entre 2020 y 2024, de los que, de acuerdo con el criterio de incluir solo aquellos estudios cuyo análisis se ha realizado exclusivamente con población de posgrado, se seleccionaron 27 para su análisis. De ellos, se concluye que las prácticas más frecuentes son el plagio, la autoría indebida y la manipulación de datos. Entre los principales factores que las impulsan se encuentran la presión por publicar, el aislamiento académico, la falta de formación ética y las jerarquías de poder. Aunque predominan las medidas punitivas, comienzan a consolidarse estrategias preventivas centradas en la sensibilización, la formación y el acompañamiento docente. La revisión subraya la necesidad de articular políticas que combinen marcos normativos, prevención y una cultura ética compartida, con el fin de garantizar la calidad y sostenibilidad de la formación de posgrado.

    Palabras clave: Deshonestidad académica. Integridad académica. Estudios de posgrado. Educación superior. Revisión sistemática.

  • English

    Academic misconduct, defined as any intentional behavior that violates the ethical principles of educational institutions, is a phenomenon that deserves special attention in the field of postgraduate studies. Its study is essential to understand the fraudulent practices committed by students, the factors that motivate them, and the measures implemented to combat them. This article aims to analyze the current state of research on academic dishonesty among postgraduate students. Specifically, it seeks to identify the most common illicit practices reported by different informants (students, faculty, and academic heads), analyze the factors driving these behaviors, and describe the measures universities adopt to address this issue. To this end, a systematic and critical review of the literature was conducted, following the guidelines of the PRISMA model. By consulting four databases (Web of Science, Scopus, Dialnet, and Eric), 594 articles published between 2020 and 2024 were identified, of which, according to the criterion of including only those studies whose analysis was carried out exclusively with postgraduate populations, 27 were selected for analysis. From these, it is concluded that the most frequent practices are plagiarism, inappropriate authorship, and data manipulation. Among the main driving factors are the pressure to publish, academic isolation, lack of ethical training, and power hierarchies. Although punitive measures predominate, preventive strategies focused on awareness-raising, training, and faculty support are beginning to take shape. The review highlights the need to articulate policies that combine regulatory frameworks, prevention, and a shared ethical culture to ensure the quality and sustainability of postgraduate education.

    Keywords: Academic misconduct. Academic integrity. Postgraduate studies. Higher education. Systematic review.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus