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Instagram como Plataforma para la Salud Mental: evolución de las estrategias de publicación y compromiso

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 16, 2025, págs. 467-484
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salud mental ha adquirido una creciente importancia en las agendas sociales y académicas debido al aumento de trastornos psicológicos. Este estudio presenta un análisis automatizado de publicaciones sobre salud mental en Instagram entre 2019 y 2024, explorando cómo Instagram ha evolucionado hacia un espacio clave para la visibilidad y discusión de contenido relacionado con la salud mental. Se examinan aspectos como los formatos, la longitud del texto, el uso de hashtags y las interacciones generadas. Los resultados revelan un crecimiento exponencial de publicaciones sobre salud mental, con un aumento significativo en la longitud de los textos, especialmente en las publicaciones con vídeos. Las imágenes son el formato preferido en tanto que generan mayores niveles de interacciones, y favorecen una narrativa más amplia en sus publicaciones. Las interacciones a través de comentarios, que requieren un mayor esfuerzo cognitivo, han disminuido en los últimos años, especialmente en los formatos de video, lo que sugiere una posible disminución de conversaciones profundas. Por último, los hashtags que describen una enfermedad específica están asociados a niveles más altos de interacción, superando, en general, a etiquetas más genéricas; a excepción de 2024, cuando aparecen etiquetas genéricas con un alcance importante. Este estudio subraya la relevancia de Instagram como herramienta para visibilizar temas sensibles y promover discusiones significativas en torno a la salud mental, ofreciendo información que permite optimizar las estrategias de comunicación digital orientadas a fomentar el bienestar psicológico

    • English

      Mental health has become increasingly important on social and academic agendas due to the rise of psychological disorders. This study presents an automated analysis of mental health posts on Instagram between 2019 and 2024, exploring how Instagram has evolved into a key space for the visibility and discussion of mental health-related content. Aspects such as formats, text length, use of hashtags and interactions generated are examined. The results reveal an exponential growth of posts on mental health, with a significant increase in text length, especially in posts with videos. Images are the preferred format as they generate higher levels of interactions and support more extensive narrative in their posts. Interactions through comments, which require more cognitive effort, have decreased in recent years, especially in video formats, suggesting a possible decrease in deep conversations. Finally, hashtags describing a specific disease are associated with higher levels of interaction, generally outperforming more generic tags; except for 2024, when generic tags appear with significant reach. This study underlines the relevance of Instagram as a tool to make sensitive topics visible and promote meaningful discussions around mental health, providing information that allows optimising digital communication strategies aimed at promoting psychological wellbeing


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