Wissam Yatim Harkous
, Antar Martínez Guzmán
, Joan Carles Bernad García
En este trabajo exploramos las relaciones entre inteligencia y poder, entendiendo la inteligencia como una estructura de producción y jerarquización de las capacidades y rasgos de las personas, cuya definición participa en un modelo de desarrollo que fomenta formas específicas de organización y moldeamiento de cuerpos y sociedades. A través de un análisis crítico del discurso multimodal de los canales y videos más populares en la traducción de la Inteligencia emocional en YouTube, los resultados muestran que los discursos hegemónicos de la inteligencia emocional están muy vinculados a la autoayuda financiera y terapéutica. Concluimos que los conocimientos psicopolíticos presentes en estos canales son laboratorios de transformación personal que proporcionan tecnologías del yo para que cada individuo trabaje en un crecimiento personal alineado con el neoliberalismo, desde donde canalizan el malestar social interiorizándolo a través de la visualización del sí mismo como campo de batalla.
In this written work, we explore the relationships between intelligence and power, understanding intelligence as a production structure and the hierarchisation of human’s traits and capacities, which definition takes part in a development model that promotes specific forms of organization and body and society’s molding. Through the critical analysis of the multimodal discourse used in the most popular YouTube’s channels and videos which talk about the translation of emotional intelligence, the results of this analysis show that the hegemonic discourses related to emotional intelligence are closely related to financial and therapeutic self-help, concluding that the psycho-political knowledge present in those channels, are personal change laboratories which provide technologies related to the self so that each individual is able to work on their own personal growth aligned with the neoliberalism, from which they are capable of focusing their social discomfort by internalizing it through the visualization of the self as a battlefield.
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