Pedro González Leandro, Vicente Pelechano Barberá
153 adolescentes, estudiantes de ESO (12-18 años), calificaron la similitud de 14 adjetivos referidos a "sabiduría", así como la relevancia de estos calificativos respecto a su "yo" ideal. Se llevaron a cabo dos categorías de análisis: uno referido a toda la muestra y otro por edades (12-13; 14-15; 16-18 años) con el fin de rastrear la posible evolución durante la adolescencia. Se llevó a cabo un escalamiento multidimensional (con posterior rotación de componentes principales), así como análisis jerárquico de conglomerados con el objetivo de estudiar la posible asimilación de sabiduría con inteligencia y envejecimiento. Los resultados demuestran que sabiduría, inteligencia y envejecimiento son tres conceptos percibidos, en casi todo el rango de edad, como diferenciados entre si y que solamente en parte los resultados son sola pables con los obtenidos por Takahashi y Mordia (2000) respecto a comparación transcultural de teorías implícitas de sabiduría.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados