[1]
;
Gómez-Moreno, Rocío
[1]
;
Ballesteros-Aguayo, Lucía
[2]
;
Ramírez García, Antonia
[1]
;
Gutiérrez-Arenas, Mª Pilar
Cordoba, España
Málaga, España
Las familias han de afrontar competentemente su relación con una sociedad marcada tecnologicamente, en la que los menores constituyen un colectivo vulnerable. Por esto el principal objetivo es caracterizar, mediante distintos indicadores bibliométricos, la producción científica sobre la formación de las familias en competencias parentales, mediáticas y digitales, permitiendo elaborar un mapa visual del estado de la cuestión. Se ha llevado a cabo una investigación bibliométrica, siguiendo el protocolo PRISMA, en el periodo 2000-2022. Los resultados evidencian el incremento exponencial del interés científico sobre la formación que ha de ofrecersele a las familias en estas tres competencias, el creciente número de documentos que se publican sobre la misma y la interdisciplinariedad de la temática. Se ha mostrado que en España esta investigación goza de muy buena calidad. En conclusión, la ciencia puede ayudar a identificar la mejor formación posible y desde que ámbitos de conocimiento enfocarla.
Families must competently face their relationship with a technological society, where minors constitute a vulnerable group. Therefore, the main objective is to characterize the scientific production on the training of families in parental, media and digital skills through different bibliometric indicators, allowing a visual map of the state of play to be drawn up. A scientometric investigation has been carried out, adapting the protocol proposed by PRISMA, for the analysis period 2000-2022. The results show an exponential increase in scientific interest regarding the training that should be offered to families in these three skills, the growing number of documents published on the subject and the interdisciplinarity of the topic. It has been demonstrated that in Spain this research has reached a very good quality. In conclusion, science can help to identify the best possible training and from which areas of knowledge to focus it.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados