María Fernanda Mero Arcentales
, Maribel Valencia
, Dana Lilibeth Vinces Muentes
, Jonathan Javier Delgado Cedeño
, María Gabriela Vera Vera
El presente estudio analiza el impacto del uso de las metodologías activas en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Tarqui de la ciudad de Manta. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, en donde se empleo la encuesta como técnica de recolección de datos. La muestra seleccionada estuvo conformada por los 25 alumnos del salón, a los cuales se les aplico un cuestionario estructurado con el objetivo de conocer su percepción sobre la aplicación de metodologías activas en el aula, su nivel de motivación, participación y comprensión de contenidos. Entre los resultados destacan un alto índice de alumnos que perciben un mayor interés y comprensión de contenidos cuando se emplean metodologías activas, con mayor énfasis en el trabajo en equipo, trabajos basados en problemas y gamificación. Se concluye que la implementación de metodologías activas incide positivamente en el rendimiento académico del estudiantado, por lo que se recomienda su integración en la planificación didáctica para potenciar de habilidades y competencias en el estudiantado.
This study analyzes the impact of the use of active methodologies in the achievement of significant learning in third year high school students of the Tarqui Educational Unit in the city of Manta. The research is framed in a quantitative approach, with a descriptive design, where the survey was used as a data collection technique. The selected sample consisted of 25 students in the classroom, to whom a structured questionnaire was applied in order to know their perception of the application of active methodologies in the classroom, their level of motivation, participation and understanding of content. The results show a high rate of students who perceive a greater interest and understanding of content when active methodologies are used, with greater emphasis on teamwork, problem-based work and gamification. It is concluded that the implementation of active methodologies has a positive impact on the academic performance of students, so it is recommended that they be integrated into the didactic planning to enhance skills and competencies in students.
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