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Flores Herrera , Mayra Viviana
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Monteros Flores, Paola Alejandra
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Suárez Vargas, María Edith
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Jirout y Zimmerman (2015), citado por Rivera y Mainegra (2023) sostienen que “las habilidades del pensamiento científico están influenciadas por el contexto educativo, social y cultural” (p. 8) el presente artículo guarda correlación con la cita que antecede y es congruente con el siguiente objetivo determinar la incidencia del pensamiento científico en los procesos de descubrimiento a ser alcanzados por los estudiantes de Educación básica de las instituciones fiscomisionales de la parroquia rural de Pintag del cantón Quito. Se sustenta en un enfoque mixto, la investigación descriptiva, bibliográfica, de campo y un diseño no experimental, La encuesta aplicada a 45 docentes constó de 8 preguntas cerradas sobre el pensamiento científico y el descubrimiento. Los resultados de mayor impacto: El Ministerio de Educación no ofrece una guía didáctica sobre el desarrollo del pensamiento científico, ni sobre el descubrimiento. Los asesores del Distrito no los han capacitado sobre las habilidades cognitivas del aprendizaje por descubrimiento. En el currículo vigente no incluye el descubrimiento inductivo. La mayor parte de docentes desconocen que Jerome Bruner es autor del aprendizaje por descubrimiento y que Freire es el autor de los espacios pedagógicos y diálogos igualitarios. Los educadores sostienen que las tareas prácticas que proponen a los estudiantes propician el redescubrimiento. En conclusión, ante las limitaciones que poseen los educadores en algunos de los aspectos auscultados, es fundamental capacitar al profesorado en el desarrollo del pensamiento científico ligado al descubrimiento en el alumnado.
Jirout and Zimmerman (2015), cited by Rivera and Mainegra (2023) argue that “scientific thinking skills are influenced by the educational, social and cultural context” (p. 8) this article correlates with the preceding quote and is consistent with the following objective: to determine the incidence of scientific thinking in the discovery processes to be achieved by basic education students of the fiscomisional institutions of the rural parish of Pintag, Quito canton. It is based on a mixed approach, descriptive, bibliographic, field research and a non-experimental design. The survey applied to 45 teachers consisted of 8 closed questions about scientific thinking and discovery. The most impactful results: The Ministry of Education does not offer a teaching guide on the development of scientific thinking or on discovery. District counselors have not trained them in the cognitive skills of discovery learning. The current curriculum does not include inductive discovery. Most teachers are unaware that Jerome Bruner is the author of discovery learning and that Freire is the author of pedagogical spaces and egalitarian dialogues. Educators maintain that the practical tasks they provide students foster rediscovery. In conclusion, given the limitations educators have in some of the aspects examined, it is essential to train teachers in developing scientific thinking linked to discovery in students.
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