Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento de estudiantes universitarios sobre el factor de acreditación de procesos académicos

Claudia María Payán Villamizar, Diana Leal Marquez, Cecilia Andrea Ordóñez Hernández

  • español

    El objetivo del presente estudio fue describir el concepto que tienen los estudiantes universitarios sobre el factor de los procesos académicos. Se trató de un estudio de caso cualitativo, en el que se entrevistó a 30 estudiantes de distintas facultades. Se realizó un análisis del contenido temático en el marco de las categorías del factor enunciado. Los estudiantes coincidieron en que reciben formación académica suficiente, integral e interdisciplinaria, con contenidos curriculares, y actividades complementarias y de extensión flexibles. Asimismo, manifestaron que la evaluación podría ser más variada, equitativa y aplicada. Señalaron además la importancia de plantear estrategias de seguimiento, y acciones concretas de intervención sobre la deserción estudiantil, la inclusión de estudiantes con discapacidad y el cuidado de la salud mental. Se concluye que los estudiantes se sienten satisfechos con los contenidos curriculares e inconformes con los métodos de evaluación.

  • English

    This study aimed to describe university students’ ideas about the factor of academic processes. This was a qualitative case study in which 30 students from different faculties were interviewed. A thematic content analysis was conducted within the framework of the stated factor categories. The students agreed that they receive sufficient, comprehensive, interdisciplinary academic training, with flexible curricular content and complementary and extension activities. They also stated that assessment could be more varied, equitable, and applied. Furthermore, they noted the importance of putting forward follow-up strategies and concrete intervention actions on student dropout, including students with disabilities and mental health care. It is concluded that the students are satisfied with the curricular contents and are dissatisfied with the assessment methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus