Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Predictores pronósticos en pacientes con implante de válvula aórtica percutánea, cohorte de la vida real

José Antonio Panera de la Mano, César Jiménez Méndez, Adrián Garrido Vital, Sebastián Mariscal Vázquez, Manuel Gonzalez, Mauricio Sebastián Urgiles Ortiz, Alejandro Barbero Rodríguez, Alberto Villar Ruiz, María Ángeles Bernal Jiménez, Dolores Cañadas Pruaño, Rafael Vázquez García, Livia L. Gheorghe

  • Introducción y objetivos: La estenosis aórtica es la patología más frecuente en nuestro medio. El implante de prótesis aórtica percutánea (TAVI) es la intervención consolidada para el tratamiento de la estenosis aórtica severa degenerativa en pacientes > 75 años o con riesgo quirúrgico elevado. Cada vez tenemos más información sobre las variables que influyen en el pronóstico. Sin embargo, los datos del seguimiento a largo plazo en vida real son necesarios para la toma de decisiones en estos pacientes.

    Métodos: Análisis retrospectivo y unicéntrico de los pacientes sometidos a implante de TAVI en nuestro centro. Se recogieron datos clínicos, ecocardiográficos y relacionados con el procedimiento así como variables relacionadas con eventos en el seguimiento. Se analizaron los datos mediante el programa estadístico SPSS.

    Resultados: Se incluyeron 443 pacientes, edad media 79,2 años ± 5,7, 54% mujeres. El 84% HTA, 43% Diabéticos. El 32% tenía fibrilación auricular. El 23% de los pacientes habían ingresado por episodio de insuficiencia cardiaca (IC) previo al implante de TAVI. Un 5% se habían intervenido quirúrgicamente de prótesis aórtica y hasta un 34% tenían antecedentes de cardiopatía isquémica. Con respecto al número de fármacos prescritos, un 42% tomaban mas de 10 fármacos. 52% de los paciente tomaban diuréticos del asa.

    En el seguimiento fallecieron o ingresaron por IC 57 pacientes, 12,8%, (44 pacientes fallecieron (10%) y 25 ingresaron por IC (5%). Los pacientes más mayores, diabéticos, con fibrilación auricular y mayor carga de comorbilidades (según la escala Charlson), polifarmacia y dependencia (escala Katz) presentaron unas tasas más altas de muerte/reingreso por IC en el seguimiento. Los pacientes con un peor perfil de la IC (peor fracción de eyección, clase funcional durante el seguimiento, ingreso por IC previo y congestión en el momento del implante) y manifestaciones de cardiopatía isquémica, tanto como antecedentes previos como eventos coronarios agudos en el seguimiento también presentaron un pronóstico más desfavorable.

    Conclusiones: Es necesario identificar los pacientes con un peor pronóstico tras el implante de TAVI e implementar medidas para mejorar su pronóstico. La IC, la cardiopatía isquémica y variables geriátricas como la dependencia, la comorbilidad y la polifarmacia se asocian con una evolución más desfavorable en esta población.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus