José Antonio Panera de la Mano, César Jiménez Méndez, Adrián Garrido Vital, Sebastián Mariscal Vázquez, Manuel González Armayones, Juan Ignacio Lubián Esplugues, Mauricio Sebastián Urgiles Ortiz, Alejandro Barbero Rodriguez, Alberto Villar Ruiz, Dolores Cañadas Pruaño, Rafael Vázquez García, Livia L. Gheorghe
Introducción y objetivos: El implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) se ha consolidado como la primera opción de tratamiento para la estenosis aórtica severa sintomática en pacientes en pacientes > 75 años o con riesgo quirúrgico elevado. A pesar de su creciente utilización y los buenos resultados a corto plazo, es necesario obtener más datos acerca de su evolución clínica a largo plazo en escenarios de vida real.
Métodos: Análisis retrospectivo de los pacientes sometidos a implante de TAVI en nuestro centro durante los años 2022, 2023 y 2024. Se recogieron datos clínicos, ecocardiográficos y relacionados con el procedimiento, así como variables relacionadas con eventos en el seguimiento. Se analizaron los eventos en el seguimiento.
Resultados: Se incluyeron 443 pacientes, edad media 79,2 años ± 5,7; 54% mujeres. Hipertensos 84%, Diabéticos 43%. El 23% de los pacientes habían presentado insuficiencia cardiaca (IC) previo al implante de TAVI y el 35% tenían antecedentes de cardiopatía isquémica. Hasta un 52% de los pacientes estaban bajo tratamiento con diuréticos. Un 20% de válvulas implantadas fueron balón-expansibles con respecto a 80% auto expansibles. Durante las revisiones un 5% de nuestros pacientes presentaban clase funcional ≥ III. En el seguimiento fallecieron 44 pacientes (10%). La mortalidad fue significativamente mayor en pacientes con mayor edad, diabetes, con antecedentes de cardiopatía isquémica previa, con un peor perfil de la IC (peor fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), clase funcional, ingreso previo por IC y congestión en el momento del implante). La insuficiencia aórtica previa al procedimiento también se asoció de forma significativa con la mortalidad. Asimismo, los reingresos hospitalarios tras el procedimiento se relacionaron con una mayor mortalidad, especialmente cuando estuvieron motivados por descompensaciones de IC. En la esfera de la cardiopatía coronaria, los pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica crónica, incluyendo a pacientes revascularizados tanto de forma quirúrgica como percutánea, presentaron mayor mortalidad durante el seguimiento en nuestra cohorte. También pudimos observar una relación con el síndrome coronario agudo durante el seguimiento.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados