Madrid, España
Zaragoza, España
Resumen El presente artículo muestra una problemática social anclada en la explotación minera y las acciones de las comunidades que se enfrentan a dichas dinámicas guiadas por una visión mercantilista. La investigación**** tuvo como objetivo identificar las prácticas de contrainformación en los contenidos que circularon a través de medios digitales relacionados con el proyecto de minería a cielo abierto, La Colosa entre el 2009 y el 2013. El método utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas, el diseño metodológico consistió en un estudio de caso sobre tres fases: clasificación, focalización y profundización. Como ejes conceptuales se plantean la sociedad del conocimiento, la globalización, los movimientos sociales, la comunicación y la contrainformación, relacionándolas con las teorías de la comunicación y configurando categorías como: temáticas contrainformativas y prácticas contrainformativas. La muestra estuvo compuesta por 201 registros relacionados con el proyecto minero, localizados a través de Google, los cuales se categorizaron y clasificaron. Como conclusiones, se puede observar que en el proyecto La Colosa predominan los medios alternativos, así como un alto impacto de los medios masivos tradicionales en sus formatos digitales y una tendencia a la producción de temáticas contrainformativas.
Abstract This article presents a social problem rooted in mining exploitation and communities facing these dynamics guided by a mercantilist vision. The research aimed to identify disinformation in the contents circulated via digital media in connection to the open pit mining project, La Colosa between 2009 and 2013.The method used quantitative and qualitative techniques; study design consisted of a case study on three phases: Classification, targeting, and deepening. As conceptual axes the knowledge society, globalization, social movements, communication and counter-posed, relating to theories of communication and configuring categories as misleading themes and misleading practices are brought up. The sample consisted of 201 records relating to the mining project searched through Google which were categorizedand classified. In conclusion, it can be observed that in the Colosa project predominates alternative media as well as a high impact of traditional mass media in its digital formats and a tendency to produce disinformation topics.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados