Se ha venido afirmando que la Historia general de España de Mariana se inscribe plena-mente en la línea de los grandes autores medievales Lucas de Tuy, Rodrigo Jiménez de Toledo y Alfonso X—. Me propongo mostrar en qué medida la técnica empleada por Mariana en su Historia presenta propiedades que lo singularizan no sólo con respecto a sus ilustres predecesores sino también dentro del panorama historiográfico de su tiempo. Con este fin me apoyo en la versión que nos ofrece de la Laus Hispaniæ isidoriana, en el tratamiento de lo maravilloso —milagros y prodigios—especialmente en torno al apóstol Santiago ya Isidoro de Sevilla en la recreación de otras figuras míticas tales como el Cid Campeador
It has been stated that Mariana's General History of Spainis fully in line with the great medieval authors —Lucas de Tuy, Rodrigo Jiménez de Toledo and Alfonso X—. I propose to show to what extent the technique used by Mariana in her History presents properties that make it unique not only with respect to his illustrious predecessors but also within the historiographic panorama of her time. For this I rely on the version that he offers us of the Isidorian Laus Hispaniæ, in the treatment of the marvelous —miracles and prodigies—especially around the apostle Santiago and Isidore de Sevilla and in the recreation of other mythical figures such as the Cid Campeador.
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