Así como algunos estudios sobre la obra de Walter Benjamin (1892−1940) analizan quela clave de su relación con la ciudad —particularmente París— no residía en ser untema de modernidad sino en constituirse en una escena imprescindible para entenderlo que una ciudad no era, del mismo modo, en la obra poética de Francisca Aguirre(Alicante, 1930) la música adquiere un sentido preponderante en su tercer poemario,titulado La otra música (1978), para entender aquello que la música entraña y oculta.Su valor es profundamente mayor cuando vislumbramos lo que la música no es yanalizamos qué imágenes se materializan, como objeto construido y como textonarrable, desde la mirada de la experiencia del «suceso de vivir» hecho música. Esteobjeto de experiencia es susceptible de musicalidad en su vaivén de espacio ytemporalidad, certeza y crisis de la experiencia, nostalgia de la totalidad y escasez en lacotidianeidad, infancia y recuerdo.La palabra aguirreana se torna fuego, agua y aire, se hunde en la profundidad y vuelverescatada para entender la trama de lo humano. En dos partes vinculadas, La otramúsica e Interludio atonal, la obra muestra que en la materialidad de los elementosnaturales se encuentran la herida, la fiera, el hueco, el naufragio o la tarde y, en unavariada identidad del yo poético, se manifiesta otra experiencia de música.
As well as some studies about Walter Benjamin´s work (1892−1940) analyze that thekey of his relationship with the city —particularly Paris— didn’t reside in being a themeof modernity but constructing an essential scene to understand what a city wasn’t,alike, in the poetic work of Francisca Aguirre (Alicante, 1930) music acquires animportant sense in her third collection of poems, titled La otra música (1978), tounderstand what music hides. Its value is deeply greater when we catch a glimpse of what music is not and analyze which images materialize, as a constructed object and arelatable text, from the perspective of the experience of the live event made music. Thisobject of experience is susceptible of musicality in its coming and going of space andtemporality, certainty and crisis of experience, homesickness of all facing the lack of thedaily, childhood and memories.Aguirre´s words become fire, water and air, it sunk deep and comes back from the verybottom rescued to understand the human fabric. In two linked parts, La otra músicaand Interludio atonal, the work shows that in the materiality of the natural elements wefound the wound, the beast, the hole, the shipwreck or the evening and, in a wideidentity of the yo poetico, manifests another experience of music.
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