En el campo de estudio del teatro áureo se ha observado que la frecuente inclusión decuadros —especialmente retratos— y pintores en comedias de Lope, Calderón y otrospoetas del siglo XVII —más allá de la función explícita de aquellos en las respectivastramas— a veces se transforma en claves metateatrales que problematizan dualidadesepistémicas de la Modernidad: realidad/apariencia, verdad/ficción ymismidad/otredad, entre otras no menos importantes. Pero aún no se ha examinado dequé manera y por qué el metateatro breve del mismo período generalmenterepresentado en palacio recurre a idénticos motivos paradigmáticos de visualizaciónpictórica, como se evidencia, en el acotado cuerpo textual que vertebra este trabajo, enEl retrato vivo de Agustín Moreto, El retrato de Juan Rana de Antonio de Solís y Elretrato de Juan Rana de Sebastián Rodríguez de Villaviciosa. La finalidad del mismo,centrado en la lectura intertextual del mencionado entremés moretiano, consiste enmostrar que su notable metateatralidad —atravesada por el oxímoron, el equívoco«retrato al vivo/retrato vivo», la parodia al retrato pictórico de la realeza y unadepurada comicidad— también explora aquellos pares de antinomias que marcaronhondamente el arte y la literatura del Seiscientos.
In the field of study of the Golden Age theater has been observed that frequent portraits—including paintings and painters especially in comedies of Lope, Calderon and otherpoets of the seventeenth century— beyond the explicit role of those in the respectiveplots- sometimes becomes metatheatrical keys that problematize epistemic dualities ofModernity: reality/appearance, truth/fiction and sameness/otherness, among other noless important. But not yet examined how and why the short metatheatre the same period generally represented in the palace uses identical paradigmatic reasons ofpictorial display, as evidenced in El retrato vivo by Agustín Moreto, El retrato de JuanRana by Antonio de Solis and El retrato de Juan Rana by Sebastian Rodriguez deVillaviciosa, an fenced textual body that supports this work. The purpose of it centeredon the intertextual reading of that moretiano interlude is to show that his remarkablemetatheatricality —crossed by the oxymoron, the equivocal «portrait al vivo/spittingimage», the parody to pictorial portrait of royalty and a refined comic effect— alsoexplores those pairs of antinomies that deeply marked the art and literature of SixHundred.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados