Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presencias y ocultamientos: Las mujeres poetas en las antologías españolas actuales

Susana de los Ángeles Medrano

  • español

    Decididamente, en la segunda mitad del siglo XX las antologías pasaron a constituirseen verdaderos escaparates del movimiento literario. Desde ellas se muestran las tendencias relevantes del movimiento poético y a sus creadores más representativos. Sinembargo, al hacerlo también se ocultan aquellas consideradas poco interesantes por loshacedores que configuran y simultáneamente orientan el canon de época. Así ha funcionado por años, incluso hasta nuestros días, pero quizás sea ya el tiempo de poner elasunto en cuestión.Más allá de que siempre una selección supone un ejercicio de subjetividad y gusto,cuando de forma sostenida se soslaya o se silencia a un sector autoral conviene observar y buscar razones.Este es el caso de las mujeres poetas en España. Su presencia es mínima, a veces nula,en las antologías de mayor circulación y prestigio. Y no por falta de méritos, pues muchas han obtenido premios importantísimos en justa lid con sus pares masculinos. Másaún, varios críticos no misóginos consideran que su importante aporte a la poesía contemporánea, por originalidad y calidad, es digno de ser tenido en cuenta. Sin embargo,sus creaciones no encuentran lugar en esas antologías. Nos proponemos un acercamiento crítico al tema con el presente trabajo

  • English

    Resolutely, in the second half of the twentieth century anthologies have become trueshowcases of the literary movement. From ones, relevant trends of the poeticmovement and its most representative creators appear. However, in those selections,some voices which are considered uninteresting by the makers that shape andsimultaneously guide the period canon are concealed. It has worked in this way foryears, even to this day, but maybe it’s already time to put the matter in question. Beyond a selection always involves an exercise in subjectivity and taste, when steadilyan authorial sector is passed over or silenced, it should be noted and look for reasons.This is the case with women poets in Spain. Its presence is minimal, sometimes zero, inthe anthologies for greater circulation and prestige. And not for lack of merits, so a lotof those voices have earned very important awards fairly with their male peers. Further,several not misogynists critics think that its important contribution to contemporarypoetry, for originality and quality, is worth to be kept in mind. However, their creationsdon’t have place in the anthologies. We propose a critical approach to the subject withthis work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus