La crítica lopesca de los últimos años se mostró particularmente abocada al estudio detemas vinculados con la tipologización de la obra del dramaturgo, con el consecuentecuestionamiento de criterios clasificatorios preexistentes. Por otra parte, los investigadores cuyos estudios versan sobre las características compositivas estéticas de la obrateatral de Lope de Vega en su conjunto han llegado al consenso de caracterizar a suopera omnia bajo el planteo de un modelo dramático en evolución (que determina unadivisión de la producción lopesca en tres etapas y se liga a un proceso de madurez escritural, a la búsqueda de su propia afirmación como dramaturgo y a la formación de unespectador capaz de decodificar sus propuestas cada vez más complejas). Si bien ambosabordajes, el temático y el estético–evolutivo, corresponden a órdenes diferentes, sucruce resulta esclarecedor a la hora de estudiar algunas piezas cuya clasificación no resulta clara o totalmente pertinente. Tal es el caso de las denominadas «comedias genealógicas», conjunto que a su vez fue dividido por la crítica en cinco subgrupos, siendoque el más abundante de ellos es el que Teresa Ferrer caracterizó como «dramas de hazañas militares» y es el analizado en este estudio.
In the last years, the critique of Lope de Vega’s work was particularly dedicated to studyissues related to typologizing, with the subsequent questioning of the existingclassification criteria. On the other hand, researchers whose studies concern thecompositional aesthetic characteristics of the play by Lope de Vega as a whole, havereached consensus considering his opera omnia under the proposition of a dramatic model in evolution (which determinates a division of his production in three stages,related to a scriptural process maturity, to his own statement as a playwright and theformation of a public capable of decode his increasingly complex proposals). Whileboth approaches, thematic and aesthetic evolution, correspond to different orders, thejunction is enlightening when studying some pieces whose classification is not justbeing clear or completely relevant. Such is the case of so-called «genealogicalcomedies» set which in turn was divided by critics into five subgroups; the mostabundant of these is that Teresa Ferrer characterized as «dramas of military prowess»and is analyzed in this study.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados