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Resumen de El Humanismo en la poesía de Martínez Navarrete: El remozar de la lírica bucólica

Marcela Nélida Pezzuto

  • español

    El poeta mexicano José Manuel Martínez Navarrete desarrolló su actividad lírica en elVirreinato de Nueva España en el siglo XVIII. Los últimos treinta años de esta coloniasignificaron un importante crecimiento que la llevó a transformarse en un pujante centro humanístico. Como tal se encontraba abierta a la recepción de nuevas tendenciasestéticas como fue el Neoclasicismo con el imperio de la Razón y de las Ciencias empíricas.La producción del fraile franciscano José Manuel Martínez Navarrete convivió con dichos cánones de tinte afrancesado —que lo llevaron a conformar la «Arcadia Mexicana»— y también con otros modelos estilísticos que respondían a estéticas pasadas peroque continuaban siendo del gusto de creadores y lectores.Martínez Navarrete fue un intelectual que alcanzó preeminencia pública dentro de lasinstituciones de la ciudad virreinal. Es por esto que debido a su labor poética publicadaen el Diario de México se autorrepresentó como diseñador de un modelo cultural almanejar un lenguaje simbólico que terminó siendo representativo de la misma culturade la que surgió. Es por ello que podemos afirmar que Navarrete ha sido un representante de la categoría letrado ya que constituye una inteligencia razonante que instituyeun orden que se impone.

  • English

    Mexican poet José Manuel Martínez Navarrete developed his lyrical activity in theVirreinato de Nueva España, back in the XVIII century. This colony's last thirty yearsimplied/depicted a significant growth, which lead to its transition into a vigoroushumanistic center. As such center, it was open to the reception of new aestheticaltrends, as it was Neoclassicism with the Reason and empirical sciences Empire. Franciscan friar José Manuel Martínez Navarrete's production coexisted with thosementioned french-dyed cannons —which lead him to conform the «ArcadiaMexicana»— and also with other stylistic patterns that responded to past aesthetics butthat still continued to be the preference of both creators and readers.Martínez Navarrete was an intellectual who reached public preeminence within theinstitutions of the colonial city. This is why, due to his poetic work published in theDiario de México, he was represented himself as a designer of a cultural model, byhandling a symbolic language that ended up being representative of the same culturefrom which it had emerged. That is why it can be stated that Navarrete has beenrepresentative of the literate category, since it establishes a reflexive intelligence thatinstitutes an imposed order.


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