La poesía de Brines se ha ocupado con insistencia de reflexionar sobre sí misma a lolargo de su vasta obra. Este gesto autorreferencial explora núcleos entre sí ensambladosy complementarios desde el centro mismo de sus poemas: el canto de la ausencia y dela pérdida; la palabra como máscara o simulacro; la oposición arte y vida (o una teoríade la representación); la illusio de la poesía como memoria y salvación; la construcciónde una figura de lector y, concurrentemente, la de un sujeto poeta. Estos rincones delescenario visibilizan una postulación desacralizada de la escritura y de su autor, lo cualorigina, como bien apunta Gómez Toré, «un paralelismo entre el espacio del poema y elespacio del mundo», huérfanos ambos de un demiurgo y de un sentido. En esta ponencia, en particular nos detendremos en las ausencias y restituciones del poeta y del lector, tensadas entre la desaparición y la complementación «cordial», como quería Machado.
Brines 's poetry has dealt with insistence reflect upon itself throughout his vast work.This self-referential gesture explores assemblie and complementary cores from thecenter of his poems: the song of absence and loss; the word as a mask or sham;opposition art and life (or a theory of representation ); the illusion of poetry as memoryand salvation; poet and reader´s figures. These corners of his poetry make visible onedeconsecrated application of writing and its author, which originates , as Gómez Torésays , «a parallel between the space of the poem and the space of the world», bothorphans of a demiurge and a sense. In this paper we stop at the absences and refunds’poet and reader, stretched between the disappearance and a «cordial»complementation, as Machado said.
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