Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recuperación del teatro español republicano en el exilio argentino: El caso de La Isabela, de Francisco Madrid

Paula Simón Porolli

  • español

    Uno de los objetivos del proyecto «Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939», desarrollado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), dirigido por Manuel Aznar Soler en la Universidad Autónoma de Barcelona, es recuperarlas obras de numerosos dramaturgos republicanos estrenadas en el exilio para calibrarla recepción de esas obras en los países de acogida y estudiar la literatura dramática deesos escritores, quienes en muchos casos han sido olvidados por la crítica literaria. Lapresente comunicación está motivada por este propósito, por lo que se centra en el comentario sobre la obra dramática La Isabela, de Francisco Madrid (1900−1952), a finde analizar las condiciones de su recepción en Buenos Aires en el año 1946, cuando fueestrenada en el Teatro Argentino de Buenos Aires. En particular, me propongo referirme a los aspectos más relevantes de la literatura dramática de Madrid que se observanen dicha obra y reflexionar en torno el nivel de inserción del autor en el ámbito culturalporteño de los años cuarenta. Así como otros géneros, el teatro cobró gran relevanciaen el exilio republicano y debe ser recuperado para su análisis y discusión en el marcode la literatura española contemporánea.

  • English

    One of the main purposes of the research project developed by Grupo de Estudios delExilio Literario (Universidad Autónoma de Barcelona) and directed by Manuel AznarSoler, «Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939», is to recover thework of many Republican playwrights released during their exile in order to measurethe reception of their plays in different host countries and to study them in detail, sincemany of those authors still remain out of the principal subjects of study related toContemporary Spanish Literature. This article examines La Isabela, a play by Francisco Madrid (1900−1952), and analyses its reception in Buenos Aires in 1946,when it was released at Teatro Argentino. The objective is to study the most relevantaspects of Madrid’s drama work that appear in this play and also to consider how muchFrancisco Madrid was involved in the Argentinian cultural field during the 1940s andthe early 1950s. As other literary genres, drama written by Spanish Republican exileswas very important and it must be studied and discussed within the framework ofContemporary Spanish Literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus