Acerca de la dramaturgia barroca hispánica, es ineludible la referencia a la metáfora delteatro para expresar la identidad del hombre, preocupación acuciante del imaginariosocial del XVII: todos los individuos somos actores cuyo papel inicia y termina con elnacimiento y muerte de cada uno sobre el escenario del mundo. Esta cuestión se vincula con el metateatro, que ha sido estudiado en relación con las comedias pero que en elteatro breve presenta un promisorio filón, ya que frecuentemente tematiza su propiafactura, la vida del actor, la composición del personaje... Se abordará El triunfo de JuanRana de Pedro Calderón de la Barca, entremés inserto entre las jornadas de Fierasafemina amor del mismo autor, como parte de la fiesta que se representó en el Coliseodel Buen Retiro en 1672 por el cumpleaños de la Regente Mariana de Austria. CosmePérez, actor célebre por el personaje Juan Rana con quien se lo identificaba, asiste a laentronización de la estatua que lo conmemora, con la consiguiente problematizaciónidentitaria. Asimismo, el grotesco encarnado en el «alcalde bobo» por antonomasia y laautoparodia con respecto a textos como La vida es sueño brindan nuevas perspectivaspara el (meta)teatro breve.
About the Hispanic Baroque drama, there is one unavoidable reference to themetaphor of the theater to express the identity of the man, expressing concern of thesocial imaginary of the 17th century: all individuals are actors whose role begins andends with the birth and death of each on the world stage. This is linked with themetatheater, which has been studied in relation to the comedies but in the shorttheater presents a promising field since often thematizes its own construction, theactor's life, the composition of the character ... Will be consider Pedro Calderon de laBarca’s El triunfo de Juan Rana, interlude inserted between acts of Fieras afemina amor by the same author, as part of the party to be represented at the Coliseum delBuen Retiro in 1672 for the Regent’s birthday, Mariana de Austria. Cosme Pérez,famous actor because of the character Juan Rana with whom it was identified, attendsthe inauguration of the statue commemorating him, with the consequent questioningof his identity. Also, the grotesque personified in the «alcalde bobo» par excellence andautoparody regarding texts like Life is a dream offer new perspectives for the (meta)short play.
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