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Historiografía y etnohistoria: Las fuentes narrativas canarias y el estudio del contacto entre aborígenes y europeos

  • Autores: Segio Baucells Mesa
  • Localización: Tabona: Revista de Prehistoria y de Arqueología, ISSN 0213-2818, Nº. 12, 2003, págs. 225-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el concepto de etnohistoria como marco metodológico asociado al estudio de las culturas aborígenes canarias. Tradicionalmente, las fuentes narrativas han sido utilizadas como el complemento literario de la inferencia arqueológica, en virtud del valor historicista y etnográfico que se les atribuían, en el primer caso para secuenciar el hito que supuestamente inaugura una historia canaria, es decir, la conquista; en el segundo, para proponer una reconstrucción genérica y estática de las sociedades indígenas -de la prehistoria de las Islas-. Sin embargo, las fuentes narrativas sólo han de estimarse desde el propio contexto de producción que las genera, que en nuestro modelo no es otro sino el de la aculturación de unas sociedades en proceso de desvertebración. En este sentido, la etnohistoria sirve al estudio del contacto, plantea interrogantes al problema general de la interacción cultural, más que a una pretendida radiografía de pueblos calificados "sin historia".

    • English

      We analyzed the ethnohistory concept as methodological framework associated to the study of the canary aboriginal cultures. Traditionally, the narrative sources have been implemented as the literary complement of the archaeological evidences, because the valued historicist and ethnografic values primarily, they started a canary history, that is to say, the conquest;

      secondly they propose a static and generic reconstruction of the canaries indigenous societies —from the island’s prehistory—. However, the narrative sources must be only considered from the own production context that generates them, that is not other in our model but that of the acculturation of some societies in taking apart process. In this way, the ethnohistory serves the study of the contact, asking questions about the general problem of the cultural interaction, not being a «x-ray» image on the societies «without history».


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