Hugo Roberto Wingeyer, María Celeste Aguirre
Las diversas prácticas de escritura que realizan los estudiantes universitarios endistintos niveles de sus carreras evidencian aspectos de la relación que establecencon el discurso académico. Nos centramos, en el marco teórico-metodológico dela polifonía argumentativa y de los estudios discursivos, en una práctica de fundamental importancia, la implementación del discurso referido. Analizamos un corpus de expresiones escritas de cuarenta alumnos de las carreras de Profesorado yLicenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE: veinte trabajosprácticos de una materia de primer año, Taller de Comprensión y Producción deTextos, y veinte exámenes parciales de una materia de cuarto año, Historia delEspañol. Como en este análisis lingüístico-discursivo la lengua no es concebida solocomo un medio o instrumento de comunicación, no buscamos errores sino entender las dificultades que presentan nuestros informantes para apropiarse del discurso académico, tanto las de los alumnos ingresantes, en los que tendremos encuenta su trayectoria escolar (Terigi, 2010); como las de los alumnos que ya hanaprobado un número considerable de materias. Estas dificultades, observadas enel plano de la enunciación, van a ser identificadas aquí como distorsiones polifónicas, que forman parte de las denominadas distorsiones enunciativas (García Negroni y Hall, 2010). En otras palabras, en los procedimientos de incorporación deotras voces al discurso, observamos que se desdibujan los límites entre el discursopropio y el ajeno, junto a fenómenos de alejamiento de la norma académica. Estasdistorsiones polifónicas, registradas, con distintos matices, en la mayor parte denuestros estudiantes, con independencia muchas veces del grado de avance en lacarrera, dan cuenta de cuán complejo y difícil es el fenómeno de la adquisiciónde los modos de decir de la comunidad universitaria.
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