Esta presentación trata sobre el acceso léxico-semántico al discurso disciplinar enlas áreas curriculares de Historia y Biología correspondientes al tercer año de secundario de dos contextos socio-institucionales diferentes de la ciudad de Salta.Cada área disciplinar produce discursos específicos cuyas funciones epistémica ypedagógica anclan de modos diferentes en contextos didácticos e institucionalesdiversos, motivos por los cuales sus características se encuentran estrechamenterelacionadas con las tradiciones históricas de las disciplinas, así como con los anclajes curriculares vigentes que aquellas áreas epistemológicas adquieren. Son propósitos de este trabajo: contrastar y reflexionar acerca del abordaje terminológicoy conceptual que proponen los textos escolares fuente de lectura en las áreas deHistoria y Biología; describir en qué consisten, en cada caso, las zonas discursivasdistales y las zonas discursivas proximales; relevar en qué casos los alumnos recuperan conceptos correspondientes a zonas discursivas especializadas y, finalmente,considerar si los estudiantes identifican esas zonas y cómo se relacionan con ellas.El marco teórico de este trabajo sigue las orientaciones de la Semántica Interpretativa de Rastier (2005), así como las reflexiones sobre los discursos disciplinares ycientíficos de Halliday (1999), Bach Martorell (2004) y Álvarez Chamale (2017,Tesis de Doctorado en Letras, UNC, Inédita). La hipótesis de este trabajo es queel acceso léxico-semántico junto con las modalidades lingüístico-discursivas queéste adquiere en la lectura interpretativa de los estudiantes varía en cada áreadisciplinar así como en cada contexto socio-institucional en los que se configuranformas didácticas diversas de tratamiento de los saberes, lo que incide directamente no solo en la comprensión de los textos académico-escolares y el recorridointerpretativo, sino también en la constitución de zonas discursivas que, según elcaso, se tornan más distales o más próximas a los estudiantes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados