Inés Aráoz (San Miguel de Tucumán, 1945) se transforma en la dadora de voz delreino animal y mineral en su propia poesía. En diálogos con el Dasein y la aperturade Heidegger, y el mundo circundante de Uexkull, Aráoz plantea su propia redcon el mundo no humano a través del lenguaje poético. De esta manera, buscahacer posible los universos de sentidos negados a estos espacios, como si en esesilenciamiento estuviese escondida la verdadera poesía.En Pero la piedra es piedra (2009) Aráoz es una buscadora de fósiles, de animalesprehistóricos como gliptodonte y del ammonites. En este buscar, la poeta encuentra la vida del Sujeto —hermano Juan José y el amado HF— que se yuxtapone conla vida de los objetos pertenecientes al reino mineral y animal. La poeta logratransmutarse en estos objetos y nos muestra las posibilidades de mundo, Umwelt.En cada poema, la armonía sujeto-ambiente se consolida en las palabras de lapoeta.En este libro, Aráoz expone una trinidad: el hermano Juan José, los fósiles/piedray HF. En este sentido, los tres forman parte de los círculos mágicos de vida/muertey del plan del geómetra. La palabra kazoedoshi, que funciona como leit motiv deeste poemario, nos muestra la vida desde la concepción de forma humana y personal, y de manera universal, es el momento de la concepción de Juan José perotambién el momento de concepción del mundo. Es así, como este círculo perfectoque no separa animal/humano ni cuerpo/alma, se aloja en filosofías orientalespara mostrar esta progresión vida-muerte-vida a través del ammonites.Tanto lo que es humano como lo animal no evolucionan en un sentido de progresión occidental sino por el ensamble perfecto entre el humano y su medio ambiente. No hay una separación posible entre los mundos, todos son parte delcírculo vital de la poeta.
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