Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transgresión genérica como proyecto creador: París no se acaba nunca

    1. [1] Universidad Nacional de Misiones

      Universidad Nacional de Misiones

      Argentina

  • Localización: Los nortes del hispanismo: Territorios, itinerarios y encrucijadas / coord. por María Eduarda Mirande, Alejandra Siles Pavón, Mariel Quintana, 2018, ISBN 978-987-3926-40-2, págs. 362-369
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la obra de Vila-Matas se aprecia la intención de cuestionar y de propender a lamezcla de géneros que derriban las fronteras entre diversas escrituras pues eligeensamblar varios recursos ensayísticos con tramas narrativas ficcionales, como asítambién elementos autobiógráficos y autoficcionales.Por ejemplo en París no se acaba nunca (2003), Vila-Matas evoca, mediante elpretexto de la escritura de una conferencia que le han confiado sobre la ironía,los dos años de estancia en París, siendo un escritor joven, con escasos ingresoseconómicos y en la circunstancia de estar escribiendo su primera novela a la quetitularía La asesina Ilustrada, en un cuarto alquilado por Margarite Duras. A estosdatos hay que precisar que dicha novela emula a su vez la que escribieraHemingway en París era una fiesta.Mediante capítulos breves, Vila-Matas va construyendo una historia en la que confluyen por un lado experiencias que ostentan entidad y motivo de existencia porsí solas, y por el otro exhibe la manera en que fue pergeñando su primera novelay todo lo que dicha empresa le significó: numerosísimas incertezas, cavilaciones,cuestionamientos. Las transgresiones en París no se acaba nunca circundan la escritura del ensayo como así también la de las memorias. Vila-Matas recoge nociones sobre la actividad literaria y construye un juego metaficticio reflexivo sobreaspectos de la maquinaria del arte de narrar.En el siguiente trabajo exploraremos los modos en que Vila-Matas pergeña Parísno se acaba nunca mediante el uso de narraciones, mecanismos de intriga quemueven el andamiaje de la trama desde lo novelesco; cómo la ficción reposa enel comentario que la voz narrativa despliega frente a un texto anterior: París erauna fiesta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno