Argentina
En la obra de Vila-Matas se aprecia la intención de cuestionar y de propender a lamezcla de géneros que derriban las fronteras entre diversas escrituras pues eligeensamblar varios recursos ensayísticos con tramas narrativas ficcionales, como asítambién elementos autobiógráficos y autoficcionales.Por ejemplo en París no se acaba nunca (2003), Vila-Matas evoca, mediante elpretexto de la escritura de una conferencia que le han confiado sobre la ironía,los dos años de estancia en París, siendo un escritor joven, con escasos ingresoseconómicos y en la circunstancia de estar escribiendo su primera novela a la quetitularía La asesina Ilustrada, en un cuarto alquilado por Margarite Duras. A estosdatos hay que precisar que dicha novela emula a su vez la que escribieraHemingway en París era una fiesta.Mediante capítulos breves, Vila-Matas va construyendo una historia en la que confluyen por un lado experiencias que ostentan entidad y motivo de existencia porsí solas, y por el otro exhibe la manera en que fue pergeñando su primera novelay todo lo que dicha empresa le significó: numerosísimas incertezas, cavilaciones,cuestionamientos. Las transgresiones en París no se acaba nunca circundan la escritura del ensayo como así también la de las memorias. Vila-Matas recoge nociones sobre la actividad literaria y construye un juego metaficticio reflexivo sobreaspectos de la maquinaria del arte de narrar.En el siguiente trabajo exploraremos los modos en que Vila-Matas pergeña Parísno se acaba nunca mediante el uso de narraciones, mecanismos de intriga quemueven el andamiaje de la trama desde lo novelesco; cómo la ficción reposa enel comentario que la voz narrativa despliega frente a un texto anterior: París erauna fiesta.
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