Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tensión dialéctica entre historia y ficción (secretos y desocultamientos privados y públicos) en así empieza lo malo, de Javier Marías

María Ester Mayor

  • En la presente ponencia se indaga la tensa fusión que se establece entre las incógnitas y develaciones sobre los que se instaura el eje narrativo primario de lanovela y esas mismas operaciones llevadas a cabo en el plano sociopolítico en laEspaña de la Transición, contexto en el que se inserta la intriga del relato. Se tratadel análisis de los dispositivos y maniobras discursivas de revelaciones, exploracióndel pasado franquista de los personajes, rastreo y revisión de conductas y situaciones sospechosas, presentes en la trama principal y, por otra parte, el de las acciones similares que se producen en el ámbito social que circulan conjuntamentey se funden y repelen con las anteriores. Así, los hechos privados y los acontecimientos públicos se superponen y se cruzan a lo largo del relato, proceso que vaadquiriendo diferentes configuraciones narrativas. Se parte de la noción de secretocomo vacío y carencia, lo que implica un juego de significantes que orbita sobresignificados velados: la función que adquiere esta construcción literaria y las consecuencias que implica su descubrimiento es otra de las problemáticas que seaborda. Se procede asimismo al relevamiento y sondeo de las permanentes reflexiones intercaladas a modo de voces teorizadoras que se refieren a temas generales, pero sobre todo a la crítica de los años de la guerra civil, la posguerra y los80, época en la que el país vive en una atmósfera de desconcierto y vacilación quea su vez se mimetiza y se traslada a la fábula. Al respecto, esa nueva sociedad española que surge y el nuevo sujeto histórico que la conforma integran una zonamedular cuyo significado remite al título shakespereano, conflicto primordial quetambién constituye un objetivo hermenéutico en el presente trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus