En el contexto multidisciplinar de los primeros años del siglo XXI, reconocemosun horizonte de incertidumbre fundado en los rápidos cambios tecnológicos, ladinámica desigual de la globalización, la creciente transnacionalización del conocimiento. A esto se suma la progresiva marginación y pobreza de nuestra población.Los escritores españoles no han permanecido ajenos a esta situación, en particularporque España se ve acosada por la desocupación endémica, la delincuencia creciente, la crisis fiscal del Estado, el ingreso masivo de inmigrantes, especialmentenorteafricanos, las drogas, entre otros tantos problemas.Entre los autores que construyen sus relatos dentro de la llamada literatura de laCrisis, hemos seleccionado a la madrileña Almudena Grandes, quien en su novelaLos besos en el pan (2015) narra las historias de un conjunto de gente que habitaun barrio del centro de Madrid. Esta novela coral pinta un año en la vida de dichaspersonas quienes se reparten en tres generaciones, ofreciendo así el contraste deltiempo. Los personajes encarnan situaciones típicas del nuestro presente: despidos, indigencia, desempleo, hambre infantil, migraciones.Pretendemos llevar a cabo una lectura sociocrítica del texto seleccionado, considerando que las circunstancias que pone de relieve la autora encarnan diferentestipos de violencia. Sostenemos que la violencia es acto y forma que enajena laexistencia y a la vez la potencializa. En este sentido, se vuelve un modo de identidad cultural y parte constitutiva y paralela de un devenir histórico y social determinado.Para lograr nuestro objetivo recurriremos a los conceptos de violencia simbólica(Bourdieu) y violencia objetiva (Zizek), entre otros, a fin de descubrir de qué manera el sociograma de la violencia ingresa al texto literario ya tematizado, representado, interpretado, semiotizado en los discursos, lenguajes, símbolos y formasculturales (Angenot y Robin, 1991).
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