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Una novela para la nación: Javier Mariño (Torrente Ballester, 1943)entre la crisis y la puesta en mito

    1. [1] UBA- CONICET
  • Localización: Los nortes del hispanismo: Territorios, itinerarios y encrucijadas / coord. por María Eduarda Mirande, Alejandra Siles Pavón, Mariel Quintana, 2018, ISBN 978-987-3926-40-2, págs. 426-435
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Mito, mitema, mitologema, mitología, mitos. Muchos son los enfoques que handefinido, antes que unas formas de relato, determinadas modalidades de relaciónentre ciertos textos y sus diversas inserciones en torno a los conceptos de cultura,literatura, géneros y discursos. Desde la clásica definición antropológica de ClaudeLévi-Strauss y Marcel Detienne, para quienes se juega su definición en relación conlos procesos de memoria; hasta la de Roland Barthes, para quien no puede pensarse por fuera de las significaciones políticas, el mundo de las relaciones mito/literatura ha desplegado un sinfín de teorías. En esta comunicación nos proponemos analizar la novela de Gonzalo Torrente Ballester en el contexto de las dosprimeras etapas del régimen franquista desde el análisis de su reformulación míticay sus relaciones con otros textos considerados fascistas, partiendo del conceptode nóstos que condensa todas las variables del regreso, no solo referidas a lavuelta física al hogar, sino también a la memoria, pues apela al retorno del recuerdo y del proceso de rememoración. Pero el concepto también supone una crisis, visible en la estructura narrativa que implica una vuelta a determinada cultura.En este sentido, las preguntas que orientan la hipótesis son: ¿Qué ponen en consideración los usos míticos respecto de una crítica del régimen franquista y sus reservorios ideológicos que van desde el proyecto de Falange Española alDesarrollismo?, ¿qué sucede con la selección de mitos, recursos y estrategias quemodelizan las lecturas posibles del universo ideológico, conflictivo y heterodoxodel régimen? Las vías de entrada permiten pensar los tópicos católicos en la primera etapa del régimen, las relaciones entre (auto) biografía e ideología y el valorsémico del nóstos desde la visión nacional que la novela discute a partir de la visiónde París y del cronotopo del “campo de batalla”.


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